“La frustración es un estado de decepción que se da cuando no se alcanza aquello que se desea. Según nuestras características personales, reaccionaremos de diferentes maneras frente ella: existe un umbral de tolerancia diferente en cada persona. Mal que nos pese, es parte de la vida y debemos ser capaces de aceptar la realidad y desarrollar herramientas que nos permitan ser proactivos” – (Fuente: Buenosnegocios.com del Banco Galicia)
Emprender un negocio, o bien dirigirlo, implica lidiar con diversas situaciones tales como el contexto socio- económico cambiante argentino, las características especificas de tu actividad comercial, la dinámica de tu negocio que puede involucrar vínculos con familiares o desconocidos y sus propios conflictos psicológicos…mas nuestra propia personalidad y manera de interpretar lo que se nos presenta.
Frente a esta cuadro tan complejo , resulta muy fácil caer en estados de frustración y enojo ya que se nos presenta un coctel combinado de variables externas e internas que pueden sacudirnos y desestabilizarnos. ¿qué podemos hacer para aprender a manejar nuestras frustraciones y enojos cuando las cosas no nos salen como queremos? Existen 3 cualidades / recursos que precisamos aprender a desarrollar en nosotros mismos, más allá del contexto cambiante argentino, que pueden ayudarnos enormemente a emprender y mantenernos en un camino de crecimiento. Se denomina las claves REC, y está bueno que las reconozcas y trabajes en tu vida personal y profesional:
- Realista: Todo negocio que llevemos a cabo precisa que lo hagamos con los pies en la tierra. No solo los negocios, sino el amor, los vínculos familiares y amistades. Posicionarnos con los pies en la tierra significa recopilar información y tomar decisiones con criterios racionales. A su vez, chequear nuestra situación financiera y emprender acciones relacionadas con ella. ¿Tu manera de pensar y actuar es realista y acorde a tu situación actual financiera?
- Equilibrio: Implica cultivar un estado de equilibrio personal que nos genere bienestar emocional. A su vez significa generar dicho estado en lo posible en la dinámica de nuestro negocio ya que de lo contrario, el desequilibrio puede llevarnos a la ruina vincular y financiera. ¿Cultivás un estado de equilibrio en tu vida personal y comercial?
- Curiosidad: Implica abrirnos al aprendizaje y capacitarnos a través de cursos, lecturas , encuentros con personas exitosas, afín de ensanchar nuestra mente y horizontes. ¿Cultivas un estado de curiosidad en tu vida comercial?